CBI: Trimestre 0

Este blog tiene como objetivo compartir experiencias entre los participantes de los cursos complementarios (CC) del trimestre 09-P, en el módulo de trimestre 0 (propedeutico) de la División de Ciencias Básicas e Ingeniería de la UAM-Iztapalapa

martes, 28 de julio de 2009

Programas

¿Qué comentarios tienen sobre los contenidos y modalidades de conducción que se sugieren actualmente en los cursos complementarios?

4 comentarios:

  1. Hola,
    Me gustaría conocer su opinión sobre los contenidos de los programas del glóbulo ¿les dio tiempo de revisarlos todos? ¿hay que reducir temas? ¿hubo temas que consumieron más tiempo del planeado? ¿qué opinan?

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  2. Hola,
    Considerando que es la primera vez que participo, puedo comentar lo siguiente, pero me quedaría la duda si en una participación posterior en los CC pudiese observar lo mismo: gran parte de los alumnos llegan con cierta habilidad procedimental "mecanizada", por ejemplo: saben mecanicamente como obtener las raices de una ecuación cuadrática, utilizando la fórmula que ellos le llaman "La chicharronera". Sin embargo, no traen desarrolladas las habilidades requeridas en la resolución de problemas, como es la traducción del enunciado a lenguaje matemático, reconocer las incógnitas, plantear estrategias de solución, ... hasta llegar a probar sus resultados. En resumen, no son capaces de traducir un enunciado que plantea un problema, a una ecuación cuadrática, de la cual si saben hallar la solución.

    Estas habilidades de las que adolecen, creo, son muy importantes para los cursos de los siguientes trimestres. Entonces, además de las indicaciones reiterativas e importantes de aplicar la modalidad de taller, en la conducción de estos cursos, creo que se deben plantear objetivos y tareas para que logren desarrollar las habilidades que requieren, principalmente en la resolución de problemas. Los contenidos bien pueden ser el pretexto.
    En particular en el curso de aritmética y álgebra estuve trabajando con diferentes problemas: razones y proporciones, problemas cuya solución es encontrar la incógnita de una ecuación de primer grado, de segundo grado y de ecuaciones simultáneas. En este sentido, el avance depende mucho de que tanto han desarrollado las habilidades mencionadas y, por lo tanto, el contenido planteado originalmente, no se cubrió en su totalidad. Sin embargo, en el proceso de encontrar solución a estos problemas surgen, con frecuencia, ejercicios con fracciones, radicales, exponentes etc. que también son parte del curso.
    ¿Qué opinan de esto?

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  3. Respecto a Comunicación... el tiempo es suficiente (son 6 horas de clase a la semana) para cubrir todos los temas. Debemos hacer énfasis en la traducción de lenguajes. Poncho tiene razón, los alumnos mecanizan bien las cosas y consideran una pérdida de tiempo o inútil o poco importante, invertir unos momentos para: definir variables, hacer esquemas, establecer una estrategia de resolución, no digamos comprobar el resultado. Sugiero que estas habilidades (son habilidaades?) aparezcan explícitamente en todos los cursillos del módulo. Tal vez podamos hacer una recopilación de problemas, sin omitir que podamos inventar algunos, diseñados para desarrollar lo anterior. ¿creen que ya tengamos material suficiente para intentar hacer una recopilación y que la división publique un cuadernillo?

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  4. Hola, soy nuevo en esto del blog....Pero externo mi opionion en relacion a ME-II que di en este trimetre. Coincido con Alfonso en lo de traduccion de lenguaje, tuvimos problemas en el tema de analisis dimensional para que pudieran escribir matematicamente, unidad de masa por unidad de longitud. eso que ya van en 3 trimestres avanzados del TG. De igual forma tienen dificultades en algebra. Y no se diga en redaccion.

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