CBI: Trimestre 0

Este blog tiene como objetivo compartir experiencias entre los participantes de los cursos complementarios (CC) del trimestre 09-P, en el módulo de trimestre 0 (propedeutico) de la División de Ciencias Básicas e Ingeniería de la UAM-Iztapalapa

miércoles, 22 de julio de 2009

Experiencias en el trimestre 09-P

¿Es importante expresar nuestras experiencias en nuestra participación en los cursos complementarios?. Yo considero que si, para evaluar diferentes aspectos que, seguramente, serán relevantes para uno mismo y otros colegas, podrán reforzar los aspectos positivos y considerar los errores cometidos, con el propósito de lograr el beneficio hacia el alumno, de acuerdo a los objetivos planteados.

9 comentarios:

  1. Me gustaría oir sus comentarios sobre impartir los cursos solos, es decir, sin otro compañero profesor ¿qué les ha parecido?

    ResponderEliminar
  2. mi experiencia ha sido muy buena. Afortunadamente me asignaron un ayudante, quien colaboró en calificar. Sabemos que la cantidad de trabajo que hay que revisar en el curso de comunicación es grande y aunque el ayudante no calificó todas las tareas, me aligeró la carga. Sin el ayudante el trabajo es mucho... pero se puede hacer. Extrañé las intervenciones de otro profesor, tano para corregir mis errores como para la lluvia de ideas. Lo segundo, sin embargo, puede darse entre los profesores del módulo o los colegas que imparten el mismo curso en distinto modulo.

    ResponderEliminar
  3. Yo trabajé sin ayudante, por qué? no lo sé. Preguntaré a nuestro secretario académico la razón. En realidad, el ayudante me hubiera ayudado solamente a calificar mis exámenes. Me parece que un taller puede ser manejado sin problemas para grupos de 30 alumnos. La manera de trabajar que adopté en el curso de geometría y trigonometría fue las siguiente: Dejaba tarea, de una sesión a otra, del libro de texto que llevamos y discutíamos esa tarea la siguiente sesión y así nos la llevamos por todo el curso. Así que no califiqué tareas. Por supuesto que mi evaluación fue solamente sobre 3 exámenes y en esos tres exámenes los muchachos se jugaron su calificación.

    ResponderEliminar
  4. Creo que dos profesores pueden enriquecer el trabajo en el aula, si tienen estrategias u opiniones complementarias. Para atender a un grupo de 30 alumnos en sesión de taller, puede ser suficiente con un profesor. En mi caso, sí me ayudó muchísimo tener ayudante, porque me apoyó con la revisión de las tareas. EN mi caso dejé muchas tareas, ejercicios en grupo, pequeños exámenes rápidos y exámenes parciales; no hubiera podido con la carga de trabajo sin ayudante.

    ResponderEliminar
  5. hola!
    sobre el ayudante y la duda de jorge. yo pregunté a mi jefe de departamento si el ayudante era para el glóbulo o para mi, me dijo que... suponía que era para mi. tal vez podamos acordar alguna situación mejor para el módulo. aunque dudo que un ayudante pueda calificar todas las tareas, tal vez podríamos acordar que calificara sólo los examenes parciales de cada cursillo.
    La estrategia seguida por Jorge me gustó, revisar cada tarea grupalmente en el salón. yo seguí una estrategia similar para los exámenes cortos: intercambiaron exámenes, resolvimos en el pizarrón, y calificaron el examen que les tocó en el intercambio. Resultó enriquecedor pues al tener la responsabilidad de calificar un examen, querían tener muy claro si la respuesta dada por el compañero era correcta, medio correcta o no y de ahí surgieron muchas dudas.

    ResponderEliminar
  6. Hola,

    ME parece buena estrategia que entre ellos se califiquen, no sólo asumen la responsabilidad de lo que hacen sino que se hacen sensibles al procedimiento. En esto de asumir responsabilidades, me sucedió que, desde el inicio se formaron grupos o equipos que se sentaban juntos y por lo tanto las mas de las veces trabajaban juntos; uno de los grupos estaba formado por los chicos mas adelantados y que terminan antes que sus compañeros, se abuerren, se ponen a jugar, etc., después de varias sesiones decidí que ese grupo no podía permanecer junto y re-formaba los equipos. SUcedió algo interesante, varios de estos chicos inquietos, se levantaban a explicarle a los chicos mas atrasados en su nuevo equipo. Otros por supuesto siguieron en el trabajo individualista y la broma constante. QUe haya sucedido lo primero, me sorprendió y creo que es una estrategia que valdría la pena seguir aprovechando...

    ResponderEliminar
  7. Sobre la administración... mis alumnos me preguntan el procedimiento para su reinscripción. traté de localizar al coordinador divisional, dejé varios recados, pero no he tenido suerte. ¿alguien se sabe el procedimiento y fechas para la reinscripción en otoño de los alumnos de cursos complementarios?

    ResponderEliminar
  8. hola de nuevo,
    acabo de hablar con Toño de los Reyes y me dice que los alumnos de cursos complementarios tendrán una reunión el martes 4 de agosto en donde les informarán sobre el procedimiento a seguir en la reinscripción. falta acordar lugar, la hora es dos de la tarde.
    saludos!

    ResponderEliminar
  9. Hola,
    Sobre el punto que planteó Margarita, hoy Toño pasó al PR01 a dar aviso de la reunión del 4 de agosto. En nuestro caso es a las 13:00 h

    ResponderEliminar