CBI: Trimestre 0

Este blog tiene como objetivo compartir experiencias entre los participantes de los cursos complementarios (CC) del trimestre 09-P, en el módulo de trimestre 0 (propedeutico) de la División de Ciencias Básicas e Ingeniería de la UAM-Iztapalapa

martes, 28 de julio de 2009

Planeación y seguimiento.

¿Qué sugieren respecto a la administración y logística de los cursos complementarios?

6 comentarios:

  1. Hola,

    Yo insisto en varios puntos: pensar que no sea un horario corrido para los alumnos, que la asignación de la carga docente para los CC se haga junto con el resto de la asignación y no al final, que se conserve la estructura de módulo.

    ¿valdrá la pena insistir en esto?

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  2. Hola

    En las recomendaciones de la comisión se propone un coordinador general de los CC ¿es necesario?

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  3. Hola

    me preocupa que no haya comunicación con el coordinador del programa de tutorías ni con la comisión ¿cómo hacerle?

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  4. Hola,
    Es posible que el primer paso sea formalizar el módulo de los CC y quede incluido en los planes de estudio de las 9 licenciaturas de CBI. Como consecuencia, se tendrá que crear una coordinación que trabaje en forma efectiva la planeación, seguimiento, vinculación con las tutorías, definición de coordinadores de cada grupo, entre otras cosas.
    Por otro lado, los estudiantes tendrán que aplicarse obligadamente para poder pasar a los siguientes trimestres. Se les podrá presionar para que se disciplinen, principalmente en llegar a tiempo a sus cursos y no ausentarse, así como en el cumplimiento de sus obligaciones (tareas, exámenes, etc.)

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  5. sobre los horarios corridos, creo que lo que podemos hacer, sin necesidad de la administración, es conciencia entre los profesores sobre las ventajas, para los alumnos, de empezar la clase 5 minutes tarde y terminarla 5 minutos antes.

    y respecto a un coordinador... por lo pronto podemos sugerir que el coordinador de la oficina de atención a alumnos tome esta responsabilidad. si creo que es necesario tener un coordinador de cursos complementarios, o bien, que los coordinadores de licenciatura, en equipo, se encarguen de esta tarea. me suena más viable la segunda opción. Los coordinadores de licenciatura podrían reunirse un par de veces al trimestre para trabajar en la planeación y seguimiento de cursos complementarios, sobre todo los coordinadores de las lic.'s que ya decidieron incluirlos en su plan de estudios.
    saludos mil!

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  6. Considero que el seguimiento de los alumnos debe ir más allá de materias aprobadas y encuestas de opinión a alumnos y maestros.
    Quizás la vía para captar más información (tareas, participación, tiempo dedicado, etc.) sea los tutores, pero deberán pedir su consentimiento a los tutorados.

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